Clase 13: Teoría sobre texturas II
Instalación artística y una performance.
Una instalación se realiza en y para un contexto y espacio determinado . Por definición, tiene una duración determinada y, por ende, entra dentro de lo que se conoce como arte efímero. En la mayoría de los casos permite una interacción activa con el espectador.
La intervención artística de espacios es una manifestación propia del arte contemporáneo conceptual. El artista propone el concepto dentro de un contexto deseado, las instalaciones pueden presentarse en cualquier espacio y ser realizadas con los más variados materiales, medios físicos, visuales o sonoros, incluso en ocasiones intervienen otras disciplinas artísticas como la fotografía, el videoarte o el performance. Se utiliza cualquier medio para crear una experiencia de interacción con el espectador para despertar sentimientos o reflexiones. Motivan la percepción sensorial en cualquiera de los sentidos, ya sea vista, oído, gusto, tacto y olfato.
La instalación artística no solo es el montaje y el ordenamiento de objetos producidos o intervenidos en un espacio o ambiente; las instalaciones tienen sentido en las ideas fundamentadas que concibe y presenta el artista en su obra física o intangible y lo que estas provocan en la interacción con el espectador. La completa experiencia estética es parte fundamental de la instalación, a diferencia de obras que se ubican en una sala.
Vasiliy Ryabchenko, "Big Bembi", installation, barrels, linear lamps, deer horns, 1994
Una performance son acciones que se llevan a cabo en un determinado lugar y que están transmitiendo un mensaje artístico. En ellas se actúa con el propio cuerpo y todo tiene un significado global y particular. Aquí os dejo un vídeo de Zhang Huan, artista que se dedica a hacer performance, con algunas de sus performance más importantes.
https://www.youtube.com/watch?v=3n6kxB9_GD8&feature=emb_title







Comentarios
Publicar un comentario